lunes, 19 de enero de 2015

El castillo de cuento de hadas: Visita al Alcázar de Segovia

Fortaleza de los Reyes de Castilla, Real Colegio de Artillería y un símbolo del arte y la historia de España

Así es como su página oficial lo describe, una edificación austera con un pasado cargado de vivencias históricas, sus muros y estancias son testigos de la Historia de España, de él salió por ejemplo Isabel la Católica hacia la Iglesia de San Miguel para ser coronada. 


Es la tercera vez que lo disfruto y estoy segura de que nunca va a cambiar esta sensación que me invade cada vez que lo recorro. ¡Qué maravilla! Si el acueducto impresiona, este castillo al más puro estilo de princesas Disney no se queda atrás. 

Sin duda alguna ambos monumentos son la imagen de Segovia.


El primer documento que lo menciona está fechado en 1122 (siglo. XII), aunque puede que sea más antiguo, en recientes excavaciones se han encontrado sillares de granito similares a los del Acueducto.























En la Edad Media, por su situación, elevado en la roca en la que se unen los valles del Eresma y el Clamores, que lo hacía muy seguro así como por su belleza, fue usado como una de las residencias habituales de los Reyes de Castilla. 

Su mayor reforma se hizo durante la transición del Románico al Gótico, de estilo cisterciense, cuyo rasgo principal es la sobriedad. Todo se ajusta a las necesidades de la comunidad, nada es superfluo ni superficial. 

Fue una de las residencias favoritas de Alfonso X, entre otros, embelleciendo cada uno con su paso esta bellísima fortificación. 


Durante el reinado de Enrique IV se terminó la gran torre que lleva el nombre de su padre Juan II en la que hay que subir 152 peldaños para disfrutar de unas vistas espectaculares. Merece la pena el esfuerzo. ¿No te parece?



Fue restaurado, en 1898 tal y como está en la actualidad. Se instaló en la primera plante del edificio el Archivo General Militar y en 1953 se creó el Patronato del Alcázar de Segovia, responsable del actual Museo.


Espero que te haya gustado. Personalmente lo considero como uno de esos monumentos que debes de anotar en tu cuaderno de viajes si no lo conoces aún para poder disfrutarlo en algún momento de tu vida. Te dejo su web para que tengas todos los datos que necesitas (horarios de apertura, precios) puedes contratar una visita guiada, muy recomendable porque hay tantos detalles por descubrir que mejor si te los van mostrando, o puedes, como suelo hacer yo, situarte cerca de algún guía lo justo como para poder escuchar su relato. 

Toda la info en: www.alcazardesegovia.com

OTROS POST SOBRE ESTE VIAJE

***************************************

Estoy en Facebook y también en Twitter.
¿Te vienes?

2 comentarios:

  1. Nunca me canso de visitar Segovia, es una ciudad en la que no me importaría vivir, a pesar de los inviernos tan crudos y sabiendo que a mí el invierno me va fatal. Pero Segovia es preciosa. Tengo tres sobrinos segovianos, con casa en la capital. Igualmente mi hermano (que es cordobés) tiene casa en un tranquilo pueblo segoviano. Son encantadores estos pueblos, aunque gran parte de ellos tienen poca población, y me identifico mucho con ellos, por haber pasado mi adolescencia en esa tierra.

    ¡Buen lunes!

    ResponderEliminar
  2. Segovia, Toledo, Salamanca, Valladolid, Cádiz, Sevilla, Granada. Castilla (tierra de castillos). España. Se dice que Disney se inspiró en el Alcázar segoviano para el logotipo de su compañía.

    España tiene después de Italia el segundo patrimonio cultural mas grande y rico de la humanidad.

    Saludos desde la villa y corte.

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión acerca de mis fotos o cualquier otra cosa que quieras contarme, las críticas constructivas siempre son bien recibidas. Solo te pido una cosa, se sincer@ pero cariños@, que soy sensible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips