miércoles, 25 de enero de 2012

Organízate: prepara tu viaje

Quienes me conocen saben que me gusta hacer listas de todo aquello que tengo previsto hacer, adoro cumplir metas e ir tachándolas; esa afición la aplico en todas las parcelas de mi vida, ya que me ayuda además a comprobar cómo optimizo mi tiempo y en el tema que nos ocupa resulta muy útil. Da igual que vayas a la China o a tan solo unos pocos kilómetros de donde tu vives, lo mejor para no lamentarse de haberse perdido cosas a la vuelta es llevar anotado todo lo que merece la pena visitar.

Cuaderno de viaje

Desde que tengo el blog me he profesionalizado y uso lo que los "viajeros profesionales" llaman un cuaderno de viaje. En él anoto el destino, aquellos lugares que quiero visitar, placeres de los que quiero disfrutar, encuadres sobre lugares que quiero fotografiar... y una vez que me encuentro inmersa en el placer de viajar, es un diario de recuerdos algunos de los cuales vienen a este blog y otros quedan plasmados para tenerlos siempre en la memoria.

Cuaderno de viaje (II)

Nunca he utilizado ningún formato en concreto porque siempre olvido anotar en la lista comprar un cuaderno de viaje, llegado el momento utilizo una libreta con un tamaño cómodo para llevar junto a mi equipo fotográfico. Pero... hace justo unos días un compañero de trabajo me hizo un regalo en el que he empezado a realizar anotaciones de mi próxima escapada. ¿A donde voy? Lo descubrirás la semana que viene.

Cuaderno de viaje (III)

"El que está acostumbrado a viajar, sabe que siempre es necesario partir algún día". 
Paulo Coelho.

***************************************

Estoy en Facebook y también en Twitter.
¿Te vienes?

lunes, 23 de enero de 2012

El Consistorio

Ayuntamiento


Hace unos días leí un artículo que me dio mucha alegría "Primeros pasos en la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento" y es que, hace ya unos añitos que se repartieron los distintos departamentos o concejalías en diferentes lugares de la ciudad porque el edificio, necesitaba de unas reparaciones urgentes y necesarias para garantizar la seguridad de quienes allí trabajaban o acudían a hacer alguna gestión.

Esta foto la hice en las pasadas vacaciones navideñas (antes de tener mi regalito de Reyes)... he buceado por mi archivo fotográfico a la búsqueda de alguna toma de su interior que es digno de mostrar... pero no la tengo, si esta noticia no queda en unas letras escritas, pronto podré enseñaros y contaros sobre lo que hay dentro de este magnífico edificio.


***************************************

Estoy en Facebook y también en Twitter.
¿Te vienes?

viernes, 20 de enero de 2012

Interior de la Iglesia de Santa María la Mayor (Linares)


La Iglesia de Santa María la Mayor de Linares es un templo de estilo gótico y renacentista que se encuentra situado frente al Ayuntamiento. 

Una de las principales obras de arte que atesora, es el retablo mayor que aquí os muestro. Es de estilo plateresco y lo componen veintidós tablas de mediados del XVI.


***************************************

Estoy en Facebook y también en Twitter.
¿Te vienes?

viernes, 13 de enero de 2012

Juan Sebastian Elcano

Juan Sebastian El Cano

Juan Sebastian El Cano (IV)

Juan Sebastian El Cano (III)

Juan Sebastian El Cano (I)

Juan Sebastian El Cano (II)

Es el buque escuela de la armada española.  Siempre he dicho que me hubiera gustado enrolarme en la marina y poder formarme en él. Me fascina. 

Hace más de una década tuve la oportunidad de subir y disfrutarlo en Cadiz, donde estuvo unos días atracado en el puerto, como recuerdo mi marido (en esa época novio) me regaló esta maqueta que conservo como algo muy preciado.
***************************************

Estoy en Facebook y también en Twitter.
¿Te vienes?

miércoles, 11 de enero de 2012

Iglesia de San Miguel (Andújar)

El fin de semana fui a Andújar a visitar el taller de un imaginero, del que me traje unas fotografías curiosas pero que no tengo permitido mostrar. Así es la vida... Pero, justo en la calle de al lado tenía esta belleza toda para mi.

Es el templo más antiguo, se encuentra en la zona mediaval de la ciudad. Es una Iglesia de origen gótico y en su interior se pueden admirar sus altas dimensiones, los arcos apuntados y las bóvedas de tipo sexpartitas con que se cubre su nave central; así como un artesonado profusamente decorado que se encuentra bajo el coro. No hay fotos de ello porque cuando llegué no pude entrar, había un entierro, y cuando fui después ya habían cerrado la iglesia. Ahora que lo pienso, parece que alguna fuerza oculta se empeñaba en que yo no tuviera ninguna toma que traeros al blog.

Iglesia de San Miguel (I)

El exterior es  un magnífico conjunto arquitectónico donde sobresale su torre, de cuerpo superior de campanas ochavado sobre otros de base cuadrada y sección decreciente, rematada por los clásicos jarrones de piedra en esquina y un puntiagudo chapitel propios de la época.

Iglesia de San Miguel (III)

El cuerpo general de la iglesia está realizado en piedra de gran belleza cromática; y tres portadas, de ellas la más interesante, la situada en su fachada sur, plateresca, fechada en el año 1530 y que es la que os muestro, con tres hornacinas cobijadas por un tejadillo entre contrafuertes y un pequeño rosetón superior.


Iglesia de San Miguel (II)

Se encuentra en la Plaza de España, justo al lado del Ayuntamiento.

He debido de ser una niña MUY buena este año porque los Reyes Magos me han regalado un juguete que estoy tratando de domar. Son las primeras fotos que hago con la cámara nueva.

***************************************

Estoy en Facebook y también en Twitter.
¿Te vienes?

domingo, 8 de enero de 2012

500 px

Desde hace algún tiempo sufro un distanciamiento de Flickr, ha dejado de ser mi web inspiradora de referencia para quedar relegada a ser el portal donde alojo las fotos que publico aquí.

Cuando me hice la cuenta y durante mucho tiempo después subía mis fotos con ilusión, esperando ver cada comentario y leer las críticas que me hicieran aprender, porque aunque duela, que otros te digan a la cara "qué no haces bien" es importante para saber por donde has de intentar mejorar. Pronto me di cuenta de que los comentarios eran un "wow, ¡qué bonita!", "preciosa captura" y poco más (sin ánimo de generalizar, que tengo un ramillete de buenos amigos por allí)... la única intención de la mayoría de esos comentarios era recibir un feedback por parte de quienes los hacían para conseguir ese idolatrado Explore. Y yo... que nunca he tenido mucho tiempo para estar por allí tan solo comentaba las fotos que realmente me gustaban. Cosa que hizo que las visitas y comentarios disminuyeran.

Hace algunos meses leí el post de una de mis fotógrafas preferidas en Flickr, Leonor Acaso, sobre un portal de fotografía, que no es nuevo, pero del que yo nunca he oído hablar, y... allá que fui yo a hacerme mi cuenta para curiosear. Me gustó lo que vi mucho, pero dado que tengo una cuenta pro en flickr decidí no apresurarme con ningún cambio hasta que no llegara el momento de renovar, que ahora si que está próximo. 


500 px es un portal para fotógrafos, la primera regla cuando pinchas en el uploader es "elige sólo tus mejores fotos". Al entrar y curiosear la primera vez te sientes impresionado,  la calidad  y creatividad de las imágenes que allí se ven es magnífica, casi me da un poquito de vergüenza subir allí mi trabajo. 

Lo que más me gusta es el tamaño de las imágenes, ellas y solo ellas son las auténticas protagonistas. Tienes la posibilidad de seguir a otros fotógrafos y comentar, pero también de puntuar anónimamente fotografías sin necesidad de tener que dejar un comentario. Lo verdaderamente importante allí son LAS FOTOS.


He subido algunas a modo de prueba, aquellas que en su día en flickr pasaron de los 100 comentarios para saber si realmente eran merecedoras de tantos halagos. Si queréis saber la respuesta no tenéis más que visitar mi galería y vosotros mismos lo veréis.

Estoy en pleno proceso de selección de "mis mejores fotografías", quiero hacer allí una galería selecta con aquellas imágenes que considero que merecen la pena, y aprender de la mano de grandes fotógrafos. Creo que será un gran complemento a este blog que me permitirá crecer en este hobbie que nos une.

¿Conocíais este portal? ¿Tenéis cuenta allí? Contadme impresiones y experiencias.

***************************************

Estoy en Facebook y también en Twitter.
¿Te vienes?

lunes, 2 de enero de 2012

Puente Romano de Vadollano

La expansión del Imperio Romano extendió su control por todo el Mediterraneo. Mi tierra, por su situación, fue un punto neurálgico estratégico de gran importancia. Ya os he hablado anteriormente de la ciudad de Cástulo.

Hoy le toca el turno a otra construcción de la época. La información está extraida del panel informativo que hay en el lugar:

Puente romano de Vadollano

El puente romano de Vadollano forma parte del Monumento Nacional El Piélago declarado Monumento Nacional en 2003, ubicado entre los términos municipales de Linares y Vilches, en la provincia de Jaén.

Este puente es testigo del paso de siglos de historia. Ubicado en la comarca prerromana de La Oretania, centro neurálgico de comunicaciones hacia El Levante y La Meseta. Alcanzó especial importancia durante la romanización debido al auge económico de la zona por las explotaciones mineras.


Sobre el puente pasa una calzada romana, parte de la Via Augusta, que conectaba la ciudad de Roma con la actual ciudad de Cádiz. Estas vías se construían sobre caminos de comunicación e intercambio desde tiempos remotos.
Es difícil datar su construcción, pero es inconfundible la arquitectura civil romana. La fuerte estructura está asentada sobre piedra natural  y construido con sillares y dovelas de arenisca roja. Los sillares constituyen los pilares y las dovelas son las piedras en forma de cuña que forman el arco. 


Las aguas del Río Guarrizas las salva el puente con dos arcos desiguales unidos por un muro mazizo. El conjunto arquitectónico se completa con una construcción abovedada de mampostería y argamasa que se ha interpretado como un aljibe y una atarjea o conducción construida con granito.

Cascada

Vista desde el puente romano
Vista desde el puente romano

Más info en: www.ventanadelvisitante.es


***************************************

Estoy en Facebook y también en Twitter.
¿Te vienes?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips