viernes, 30 de noviembre de 2012

Consorcio Hacienda La Laguna

Hoy es mi último día de trabajo. Termina mi andadura en un proyecto que ha ocupado mi vida laboral durante los dos últimos años. Un proyecto apasionante que me ha permitido conocer países como Suecia y Alemania, rodearme de gente maravillosa, desvirtualizar a alguna amiga bloguera y sobre todo trabajar en un entorno privilegiado.

Puente del Obispo
Puente del Obispo

Hace días caí en la cuenta de que nunca os he enseñado mi lugar de trabajo y me puse a rebuscar en mi archivo fotográfico, seleccionando algunas fotos. Os traigo hoy unas breves pinceladas de un lugar que merece la pena visitar.

Hacienda la Laguna

El Consorcio Hacienda La Laguna se encuentra en un enclave privilegiado donde concluyen todos los ases que conforman nuestra provincia "Jaén, Paraíso Interior". El origen de la Hacienda se remonta al sigo XVII, propiedad de la Compañía de Jesús hasta que fue expulsada por el Rey Carlos III de España en 1767 para formar parte de la Casa Ducal de Alba. 

Molino de aceite
En la primera mitad del s. XIX es adquirida por la Familia Collado, poseedora de los títulos Marqueses de Viana, Vizcondes de Jarafe y posteriormente Marqueses de La Laguna. Esta familia fue la impulsora de la infraestructura de la Hacienda: se implantan 100.000 olivos, se construye una bodega y tres molinos aceiteros hidráulicos, así como el diseño de un sistema de riego que configuró una red de canales que empiezan en La Laguna Grande hasta un acueducto. 

La Laguna

Tras la segmentación del marquesado en el s. XX la Hacienda sufre un proceso de decadencia, llegando a ser embargada, abandonada y expoliada. El proceso de deterioro se frena con un proyecto de rehabilitación en 1992 que la convierte en lo que es hoy, la Escuela de Hostelería y Turismo la Laguna, dos restaurantes,  un Hotel Rural  con Spa y un Museo de la Cultura del Aceite.

En la actualidad una persona puede formarse en cualquiera de las ramas profesionales que conforman el sector de la hostelería y acceder a una formación de excelencia, que combina teoría con práctica.


Pero además el visitante tiene a su disposición todas las comodidades para disfrutar de una estancia relajante en una antigua Hacienda Olivarera situada a pocos kilómetros de Úbeda y Baeza, declaradas ciudades patrimonio histórico de la humanidad por la Unesco, de Jaén y de Linares.
Aceitunas verdes

Aceitunas negras ¿Te vienes?

***************************************

Estoy en Facebook y también en Twitter.
¿Te vienes?

6 comentarios:

  1. Somos casi vecinos, Almería no esta lejos, además por mi afición al tiro con arco tengo buenos amigos por esa zona, así que algún día.....
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vienes por la tierra del olivar estaré encantada de ser tu anfitriona :-)

      Eliminar
  2. Me alegro que nos lo enseñaras...es un buen lugar para trabajar:))
    Como va esa niña, te tiene que quedar ya poco??
    Buen fin de semana.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Lina, muy bonitas las imagenes gracias por compartir.
    Ya ha llegado el mes mas entrañable del año, cargado de alegrías para unos y lleno de nostalgias para otros por los seres mas queridos que ya no están, al mismo tiempo con la tristeza de todas aquellas personas sin hogar, de todo corazón deseo que la paz y la felicidad visiten tu casa y disfrutes de estas fiestas con tus familiares.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que suerte haber trabajado en un sitio tan bonito como este .besos

    ResponderEliminar
  5. Que paz... que bonito! y las fotos son preciosas :D ...

    Aminta

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión acerca de mis fotos o cualquier otra cosa que quieras contarme, las críticas constructivas siempre son bien recibidas. Solo te pido una cosa, se sincer@ pero cariños@, que soy sensible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips