lunes, 12 de marzo de 2012

Sobre el Street Photography y sus técnicas.

Hasta hace algunos días,  Paco Elvira escribió un post muy interesante sobre la técnica del Street Photography. Habló de dos posibilidades como fotógrafo: Cuando vas con la cámara en la mano preparada paseando y disparas sobre la marcha, ténica que denominó "Cazador"; o por el contrario, aquella del que ve la posibilidad de una buena foto en algún lugar determinado y se espera pacientemente hasta que se dan las condiciones que necesita para conseguir aquello que pretende, técnica que denominó "Pescador".

Terminado de leer el post, me definí como pescadora porque ciertamente en los últimos tiempos mi forma de hacer fotos ha ido evolucionando y ya no disparo a "todo lo que se mueve", en la mayoría de las ocasiones,  soy paciente y espero hasta que consigo aquello que quiero.

Pero en mis inicios fuí cazadora empedernida, he aquí algunos ejemplos:

Esta foto la hice en Granada en Julio del 2008, con mi recien adquirida Panasonic DMC-FZ18. Iba a una consulta médica y pasé por una Iglesia (no recuerdo cual) donde estaban estas señoras sentadas. Tenía la cámara en la mano y zas.

Nada que contarse

En esta subía hacia la Casa de Hermandad y se me cruzó este señor por la acera de  enfrente que me resultó curioso, con ese gorro "tan discreto".

Hacia el tajo

Y aquí andaba yo atravesando una plazoleta cuando vi a esta señora que parecía tener una conversación de lo más animada con su perro.


Ambas maneras de hacer fotos tienen su lado fascinante: El cazador ve ese instante efímero y decisivo en que aparece la foto. La vista y la mente se ejercitan. El pescador ve una buena foto antes de que aparezca y espera pacientemente el momento en que se den todas las condiciones para conseguir la toma deseada. 

Pasados los días, pienso que mi respuesta hubiera sido diferente, depende de la ocasión ejercito un deporte u otro.

¿Tu cazas o pescas?

P.D. Para quien no se atreva con el Street Photography le diré que solo da reparo las 10 primeras veces más o menos, cuando le tomas el gustillo es genial. En el momento en que pierdes la vergüenza resulta de lo más divertido. Solo has de tener una cosa en cuenta y es que si haces fotos a menores de edad, no puedes (debes) publicarlas en la red sin permiso expreso.

***************************************

Estoy en Facebook y también en Twitter.
¿Te vienes?

22 comentarios:

  1. Yo pienso que lo importante es que quedes satisfecho con el resultado final de tu foto y que cumpla los requisitos deseados, dependiendo del método que utilices, también depende de las circunstancias, ayer sin ir más lejos participe en una ruta de senderismo programada y tuve que ir de “cazador” pues no podía ni debía salirme del grupo, ni interrumpir su marcha con mis paradas, sin embargo hay ocasiones que vas solo y si te puedes permitir esperar el tiempo necesario para realizar la foto con las condiciones optimas. Creo que cada técnica requiere su momento, por supuesto la de “pescador” por lógica te tiene que dar mejores resultados, aunque viendo estas fotos que nos muestras la tecnica que has usado le dan más frescura.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo posiblemente sea un cazador, aunque en algunas ocasiones si me gusta pescar alguna que otra pieza, pero me gusta mucho la espontaneidad de las tomas cazadas al vuelo.....si en vez de una cámara tuviera una escopeta habría que temerme.
    Por cierto Lina si te gustan los grafitis en mi blog en categoría hay un apartado para ellos, tengo unos cuantos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues tu época de "cazadora" es una genialidad!
    Pareces una fotoperiodista...tendré que probar esta manera de fotografiar!!!
    Besos cielo!

    ResponderEliminar
  4. pesco o cazo según el día, aunque cazo más que pesco, porque mis acompañantes tiene poca paciencia!!!

    ResponderEliminar
  5. Amiga mia.Muchas veces nos encontramos con fotografias inesperadas y con un gran impacto.
    Abrezos

    ResponderEliminar
  6. Saludos Lina. Me recuerda este texto a un gran fotógrafo de este país, el que valoraba su acción fotográfica desde esa perspectiva. Con el paso del tiempo se convirtió casi en pescador o, mejor, diría yo, en algo híbrido de las dos formas.
    Salir en un momento concreto a hacer fotos porque uno cuenta con la luz que busca y lo que quiere fotografiar está allí, es pescar o es cazar ?. Realmente es pescar porque supone que hay que esperar a ese momento ideal. Cuando uno elabora la fotografía a través de las ideas que va creando es pesca sin muerte y, si con creación.

    un abrazo, Lina.

    ResponderEliminar
  7. Yo no acabo de vencer la vergüenza. Tus fotos son buenas, muy buenas. Cada vez me gusta más este tipo de fotografía.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. yo creo qeu soy cazadora, pero a veces pescadora, jeje depende de como salga por la mañana!! :) muy buenas tomas, a mi aún me da reparo fotografiar a las personas en la calle...


    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Cazadora y pescadora, depende! :)
    Las primeras veces tenia mucha verguenza ahahah

    ResponderEliminar
  10. Jajajaaa...Las dos cosas!!
    Yo en la Vespa soy "cazadora" compulsiva:)) y cuando voy tranquila soy "pescadora".
    Ahora con la nueva tengo que ir de "pesca" a la fuerza:))
    Voy a ver esa técnica que dices.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Soy cazadora total. No tengo paciencia para ser pescadora. Me gusta estar en el lugar adecuado y en el momento justo.
    Tus fotos de cazadora son maravillosas, en el momento justo
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  12. Eres una excelente cazadora y una fantástica pescadora :))) Un abrazo y salu2 desde Madrid

    ResponderEliminar
  13. jejej, me ha encantado la entrada..yo soy cazador, pescador..y todo lo qeu sea..jejejsegún el momento...incluso soy hasta cazado algunas veces..un beso desde Murcia...

    ResponderEliminar
  14. Veo que este post os anima a comentar y debatir, ¡me gusta!... Por aquí hay muchos cazadores, la verdad es que es una forma excitante de fotografíar y los reflejos se agudizan.

    Saludos amig@s.

    ResponderEliminar
  15. WOW.....you have very good and nice streetpictures on your blog...... i like this work.

    Greetings, Joop

    ResponderEliminar
  16. Un fotógrafo retirado me decía hace unos días que uno debe de sentirse cómodo en la calle. La cámara tiene que ser parte de ti y el entorno una especie de escenario donde uno pasa completamente desapercibido para aquel que es fotografiado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Es un tema que lo toco poco, quizá por vergüenza, pero creo que empezare a ver que tal se me da.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. qué lindo blog!
    bueno, me alegro que ya este renaciendo la naturaleza por tus tierras, acá seguimos de verano, aunque en pocos dias empieza mi estación favorita

    muy hermosas fotos veo por aqui, y me gusta como escribis :)
    un saludo cordial, hasta pronto!
    claudia

    ResponderEliminar
  19. El mundo siempre será cotidiano. Estupendas las fotos que nos has dejado.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Yo soy mas cazadora, pero casi por necesidad, ya sabes que cuando vas con mas gente que no le gusta la fotografia siempre oyes esa frase que a todos nos es tan familiar: ¡¡¡Que pesada eres con las fotitos, le disparas a todo lo que se mueve¡¡¡¡ y luego esta la segunda parte cuando ven las fotos: Oye estas fotos me las tienes que pasar, jajaja.
    Intentare "pescar" mas
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Cazando buenos momentos, eres toda una reportera fotográfica.Buenas tomas.
    Saludos.-

    ResponderEliminar
  22. Todos vamos modificando con el tiempo nuestro modo de tomar las fotos. En mi caso, casi me estoy volviendo al sistema "cazador" cuando hasta ahora, he tenido mucha paciencia en pensarme la foto. Últimamente me apetece más pillar el momento en la vida de la ciudad.

    Saludos,

    ResponderEliminar

Me encantará saber tu opinión acerca de mis fotos o cualquier otra cosa que quieras contarme, las críticas constructivas siempre son bien recibidas. Solo te pido una cosa, se sincer@ pero cariños@, que soy sensible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips