Hasta hace algunos días, Paco Elvira escribió un post muy interesante sobre la técnica del Street Photography. Habló de dos posibilidades como fotógrafo: Cuando vas con la cámara en la mano preparada paseando y disparas sobre la marcha, ténica que denominó "Cazador"; o por el contrario, aquella del que ve la posibilidad de una buena foto en algún lugar determinado y se espera pacientemente hasta que se dan las condiciones que necesita para conseguir aquello que pretende, técnica que denominó "Pescador".
Terminado de leer el post, me definí como pescadora porque ciertamente en los últimos tiempos mi forma de hacer fotos ha ido evolucionando y ya no disparo a "todo lo que se mueve", en la mayoría de las ocasiones, soy paciente y espero hasta que consigo aquello que quiero.
Pero en mis inicios fuí cazadora empedernida, he aquí algunos ejemplos:
Esta foto la hice en Granada en Julio del 2008, con mi recien adquirida Panasonic DMC-FZ18. Iba a una consulta médica y pasé por una Iglesia (no recuerdo cual) donde estaban estas señoras sentadas. Tenía la cámara en la mano y zas.
En esta subía hacia la Casa de Hermandad y se me cruzó este señor por la acera de enfrente que me resultó curioso, con ese gorro "tan discreto".
Y aquí andaba yo atravesando una plazoleta cuando vi a esta señora que parecía tener una conversación de lo más animada con su perro.
Ambas maneras de hacer fotos tienen su lado fascinante: El cazador ve ese instante efímero y decisivo en que aparece la foto. La vista y la mente se ejercitan. El pescador ve una buena foto antes de que aparezca y espera pacientemente el momento en que se den todas las condiciones para conseguir la toma deseada.
Pasados los días, pienso que mi respuesta hubiera sido diferente, depende de la ocasión ejercito un deporte u otro.
¿Tu cazas o pescas?
P.D. Para quien no se atreva con el Street Photography le diré que solo da reparo las 10 primeras veces más o menos, cuando le tomas el gustillo es genial. En el momento en que pierdes la vergüenza resulta de lo más divertido. Solo has de tener una cosa en cuenta y es que si haces fotos a menores de edad, no puedes (debes) publicarlas en la red sin permiso expreso.
***************************************
¿Te vienes?
Yo pienso que lo importante es que quedes satisfecho con el resultado final de tu foto y que cumpla los requisitos deseados, dependiendo del método que utilices, también depende de las circunstancias, ayer sin ir más lejos participe en una ruta de senderismo programada y tuve que ir de “cazador” pues no podía ni debía salirme del grupo, ni interrumpir su marcha con mis paradas, sin embargo hay ocasiones que vas solo y si te puedes permitir esperar el tiempo necesario para realizar la foto con las condiciones optimas. Creo que cada técnica requiere su momento, por supuesto la de “pescador” por lógica te tiene que dar mejores resultados, aunque viendo estas fotos que nos muestras la tecnica que has usado le dan más frescura.
ResponderEliminarSaludos.
Yo posiblemente sea un cazador, aunque en algunas ocasiones si me gusta pescar alguna que otra pieza, pero me gusta mucho la espontaneidad de las tomas cazadas al vuelo.....si en vez de una cámara tuviera una escopeta habría que temerme.
ResponderEliminarPor cierto Lina si te gustan los grafitis en mi blog en categoría hay un apartado para ellos, tengo unos cuantos.
Un abrazo.
Pues tu época de "cazadora" es una genialidad!
ResponderEliminarPareces una fotoperiodista...tendré que probar esta manera de fotografiar!!!
Besos cielo!
pesco o cazo según el día, aunque cazo más que pesco, porque mis acompañantes tiene poca paciencia!!!
ResponderEliminarAmiga mia.Muchas veces nos encontramos con fotografias inesperadas y con un gran impacto.
ResponderEliminarAbrezos
Saludos Lina. Me recuerda este texto a un gran fotógrafo de este país, el que valoraba su acción fotográfica desde esa perspectiva. Con el paso del tiempo se convirtió casi en pescador o, mejor, diría yo, en algo híbrido de las dos formas.
ResponderEliminarSalir en un momento concreto a hacer fotos porque uno cuenta con la luz que busca y lo que quiere fotografiar está allí, es pescar o es cazar ?. Realmente es pescar porque supone que hay que esperar a ese momento ideal. Cuando uno elabora la fotografía a través de las ideas que va creando es pesca sin muerte y, si con creación.
un abrazo, Lina.
Yo no acabo de vencer la vergüenza. Tus fotos son buenas, muy buenas. Cada vez me gusta más este tipo de fotografía.
ResponderEliminarUn beso
yo creo qeu soy cazadora, pero a veces pescadora, jeje depende de como salga por la mañana!! :) muy buenas tomas, a mi aún me da reparo fotografiar a las personas en la calle...
ResponderEliminarsaludos!
Cazadora y pescadora, depende! :)
ResponderEliminarLas primeras veces tenia mucha verguenza ahahah
Jajajaaa...Las dos cosas!!
ResponderEliminarYo en la Vespa soy "cazadora" compulsiva:)) y cuando voy tranquila soy "pescadora".
Ahora con la nueva tengo que ir de "pesca" a la fuerza:))
Voy a ver esa técnica que dices.
Un beso.
Soy cazadora total. No tengo paciencia para ser pescadora. Me gusta estar en el lugar adecuado y en el momento justo.
ResponderEliminarTus fotos de cazadora son maravillosas, en el momento justo
Besos
Emma
Eres una excelente cazadora y una fantástica pescadora :))) Un abrazo y salu2 desde Madrid
ResponderEliminarjejej, me ha encantado la entrada..yo soy cazador, pescador..y todo lo qeu sea..jejejsegún el momento...incluso soy hasta cazado algunas veces..un beso desde Murcia...
ResponderEliminarVeo que este post os anima a comentar y debatir, ¡me gusta!... Por aquí hay muchos cazadores, la verdad es que es una forma excitante de fotografíar y los reflejos se agudizan.
ResponderEliminarSaludos amig@s.
WOW.....you have very good and nice streetpictures on your blog...... i like this work.
ResponderEliminarGreetings, Joop
Un fotógrafo retirado me decía hace unos días que uno debe de sentirse cómodo en la calle. La cámara tiene que ser parte de ti y el entorno una especie de escenario donde uno pasa completamente desapercibido para aquel que es fotografiado.
ResponderEliminarUn abrazo
Es un tema que lo toco poco, quizá por vergüenza, pero creo que empezare a ver que tal se me da.
ResponderEliminarUn abrazo
qué lindo blog!
ResponderEliminarbueno, me alegro que ya este renaciendo la naturaleza por tus tierras, acá seguimos de verano, aunque en pocos dias empieza mi estación favorita
muy hermosas fotos veo por aqui, y me gusta como escribis :)
un saludo cordial, hasta pronto!
claudia
El mundo siempre será cotidiano. Estupendas las fotos que nos has dejado.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo.
Yo soy mas cazadora, pero casi por necesidad, ya sabes que cuando vas con mas gente que no le gusta la fotografia siempre oyes esa frase que a todos nos es tan familiar: ¡¡¡Que pesada eres con las fotitos, le disparas a todo lo que se mueve¡¡¡¡ y luego esta la segunda parte cuando ven las fotos: Oye estas fotos me las tienes que pasar, jajaja.
ResponderEliminarIntentare "pescar" mas
Besos
Cazando buenos momentos, eres toda una reportera fotográfica.Buenas tomas.
ResponderEliminarSaludos.-
Todos vamos modificando con el tiempo nuestro modo de tomar las fotos. En mi caso, casi me estoy volviendo al sistema "cazador" cuando hasta ahora, he tenido mucha paciencia en pensarme la foto. Últimamente me apetece más pillar el momento en la vida de la ciudad.
ResponderEliminarSaludos,