sábado, 31 de diciembre de 2011

12 meses - 12 fotos

El 2011 termina, ha sido un año bueno para mi, tanto profesional como personalmente hablando. Mi único propósito para el 2012 es "virgencita, que me quede como estoy". Os dejo con un resumen fotogáfico que expresa la intensidad de este año que termina hoy.

Puente del Obispo

Enero: Me estabilicé en mi trabajo. Conseguí realizarme laboralmente hablando después de dos años de sequia laboral en medio de esta crisis que nos envuelve. Veo este puente cada día en el camino de ida y vuelta.


Febrero: Los paseos campestres de fin de semana me descubrieron bellos y curiosos rincones de mi tierra.
El Coliseo

Marzo: Cogí el primer avión de año que me llevó a Roma. Celebraba mi décimo aniversario de boda con el destino deseado por mi marido para nuestra luna de miel y que él dejó de lado para complacerme a mi.

Penitente

Abril: En casa somos cofrades, pertenecemos a una Hermandad de la ciudad en la que participamos activamente con cargos directivos. La Semana Santa es muy importante en nuestras vidas y la vivimos durante todo el año.



Mayo: El trabajo me llevó hasta Suecia. Conocí una pequeña ciudad llamada Nyköping y admiré la bella Estocolmo. Haz click aquí para ver más.


Junio: Llegó el buen tiempo y con él la pausa del blog que finalmente se alargó más de lo debido. Menos mal que los amigos siempre andan cerca para darte un toque de atención.
Oh Yeah!

Julio: El verano comenzó fresquito en el sur, y pude dar placenteros paseos a la caza de nuevos graffitis para mi colección ¿os he contado alguna vez que me fascina este tipo de arte? Tengo en mi flickr un album dedicado a ellos.
Flamenca

Agosto: Llegaron las fiestas patronales, y después de 8 años, volví a vestirme de flamenca.

Ayuntamiento

Septiembre: De nuevo el trabajo me llevó de viaje, esta vez a Hamburgo, ciudad que me impactó y que nunca había tenido presente como futuro destino de un viaje. Escribí algunos post, pincha aquí si quieres verlos.
Tejiendo

Octubre: Cambié los hobbies al aire libre por los caseros, me encantan las labores: bordar, coser, tejer o crochetear me entretiene y me relaja sobre todo en esos días en los que la lluvia te impide hacer algo out.

Sierra de Cazórla

Noviembre: Volví a retomar el blog que tantas alegrías me está dando, y de entre todas las escapadas, el fin de semana en Cazorla fue lo más destacable: un entorno privilegiado y la mejor compañía.

Ciudad Ibero-Romana de Cástulo

Diciembre: Un virus informático me ha tenido apartada del ordenador y sin poder actualizar el blog más a menudo, pero, he disfrutado de algunas salidas en familia y mostrado a mi peque un poco de la historia de la ciudad como es la antigua Cástulo.

¡Feliz 2012!


***************************************

Estoy en Facebook y también en Twitter.
¿Te vienes?

martes, 27 de diciembre de 2011

Paseando con el Sr. Orton

Parque de Cantarranas (Linares).

Reflejos #1

El Efecto Orton es un retoque fácil de hacer que imprime a las fotografías un halo mágico. Os dejo el tutorial que he utilizado yo.



***************************************

Estoy en Facebook y también en Twitter.
¿Te vienes?

lunes, 5 de diciembre de 2011

Cástulo

Del latín Castvlo y del íbero Kastilo, a tan solo 5 minutos de Linares se encuentra el yacimiento de esta antigua e importante ciudad íbera, capital de la Oretania.
Castulo

Se ha demostrado por medio de excavaciones que el lugar se remonta al tercer milenio a. C. Se desarrolla entorno a ella la economía agraria del valle del Guadalimar y del Guadalquivir.
Las Termas

Zona de calderas (Termas)

Las termas

Durante el Bronce Medio es cuando Cástulo se convierte en una entidad importante y urbana, vinculada económicamente a los ricos yacimientos de metales de Sierra Morena.  Entre los siglos X al VIII a. C. es una extensa y rica población de una evolucionada cultura autóctona peninsular.
Columna

Tejas

Detalles de otro tiempo

De estas fechas son los restos conocidos, como el Templo de la Muela. Se trata de un edificio que podría identificarse con un palacio aristocrático, lo que nos habla ya de una gran complejidad social.



Las necrópolis

Tumbas

La mayor importancia del yacimiento actual tiene lugar en el período ibérico, cuando Cástulo es considerado un oppidum de los más importantes de la península. Los oppida eran la cabeza de las ciudades-estado íberas, siendo situados en lugares estratégicos y fuertemente amurallados, con calles y manzanas en retícula. De esta época sea la primitiva muralla, de la que apenas quedan restos. La que más aparece en la actualidad sería más moderna, de época de inicios de la conquista romana. El Cástulo ibero llegó a ser la capital de toda la Oretania, uno de los pueblos íberos más desarrollados, y el más extenso oppidum de la Península.

Fue también una de las escasas ciudades ibéricas que acuñó su propia moneda.

Después de íbera fue cartaginesa, se alía con Cartago, alianza sellada con el matrimonio entre el general cartaginés Aníbal y la princesa castulonense Himilce, y posteriormente romana; Cástulo estableció con Roma un tratado que hacía que fuera considerada ciudad libre e inmune, parcialmente, del pago de tributos. En contrapartida debió albergar una guarnición romana y proporcionar tropas en los conflictos bélicos.

Descubrimiento

Las investigaciones, prospecciones y excavaciones llevadas a cabo en el yacimiento, lo fueron ininterrumpidamente desde 1969 hasta 1983, y después más esporádicamente, hasta 1991, fecha en que cesaron por cuestiones administrativas ajenas al proceso de investigación.

Recientemente se ha construido un centro de visitantes y se tiene prevista la intervención de la zona para que el foro de Cástulo pueda ver la luz y ser visitado. Cuentan que hay un teatro romano más grande que el de Mérida.

Ciudad Ibero-Romana de Cástulo


El museo arqueológico situado en el casco antiguo de Linares es monográfico de la ciudad de Cástulo.

(Datos extraidos de la wikipedia)


***************************************

Estoy en Facebook y también en Twitter.
¿Te vienes?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips