martes, 29 de noviembre de 2011

Mar de olivos

 Dice el diccionario de la Real Academia Española:

Olivo
(Del lat. olīvum).

1. m. Árbol de la familia de las Oleáceas, con tronco corto, grueso y torcido, copa ancha y ramosa que se eleva hasta cuatro o cinco metros, hojas persistentes coriáceas, opuestas, elípticas, enteras, estrechas, puntiagudas, verdes y lustrosas por el haz y blanquecinas por el envés, flores blancas, pequeñas, en ramitos axilares, y por fruto la aceituna, que es drupa ovoide de dos a cuatro centímetros de eje mayor, según las castas, de sabor algo amargo, color verde amarillento, morado en algunas variedades, y con un hueso grande y muy duro que encierra la semilla. Originario de Oriente, es muy cultivado en España para extraer del fruto el aceite común.

2. m. Madera de este árbol.

~ acebucheno.
1. m. olivo que bastardea y da, como el acebuche, fruto escaso y pequeño, por falta de cuidado o por mala calidad del terreno.

~ arbequín.
1. m. olivo muy cultivado en Cataluña y que produce fruto pequeño, como la aceituna manzanilla, pero bueno, y aceite muy apreciado. El árbol es de tamaño mediano, frondoso y de buen aspecto cuando lleva el fruto.

~ manzanillo.
1. m. olivo que da aceituna manzanilla.

~ silvestre.
1. m. olivo menos ramoso que el cultivado y de hojas más pequeñas. Su fruto es la acebuchina.

dar el ~.
1. loc. verb. coloq. Arg. y Ur. Despedir, echar, expulsar.

tomar el ~.
1. loc. verb. Huir, escapar.
2. loc. verb. Despedirse, marcharse.
3. loc. verb. Taurom. Guarecerse en la barrera.

Mar de olivos

Y yo añado:

Mar de  ~.
1. m. Paisaje característico de la provincia de Jaén.


Paisaje jiennense

Porque no todos los mares son de agua :-)

En España se alcanza una cifra aproximada de 308 millones de olivos (2.522.480 has de superficie), de los cuales el 60,3 % están localizados en Andalucía ocupando 1.480.162 has de superficie. 

Sesenta millones de olivos repartidos en algo más de 600.000 hectáreas son cifras bien elocuentes de la importancia que el sector del olivar y el aceite de oliva tiene en la provincia de Jaén. Alrededor de 500.000  kilogramos de producción media de aceite, representan casi el 20% de la producción mundial y algo más del  40 % de la nacional.

La variedad Picual representa más del 95 % de la producción provincial. Olivos dispersos de “manzanilla de Jaén”; otros, localizados en algunas zonas concretas como la variedad “Royal” en Sierra de Cazorla, y algunas nuevas plantaciones de la variedad “Arbequino”, conforman ese pequeño porcentaje de otros cultivares.

***************************************

Estoy en Facebook y también en Twitter.
¿Te vienes?

sábado, 26 de noviembre de 2011

Un poco de color

No soy de regalar, ni que me regalen flores, aunque me gusta mucho captarlas con mi cámara. Me da pena lo efímera que es su vida cuando se separan de la planta.

De entre ellas, las margaritas me resultan de lo más atractivas y fotogénicas. Mi madre tiene una planta que cada primavera luce ejemplares tan bonitos como los que hoy os enseño. No penséis que son actuales estás imágenes, fueron tomadas en mayo del 2009 y desde entonces han estado colgadas en mi flickr

Margaritas naranjas 

Pero nunca han visto la luz aquí, por lo que pensé que en medio de este frío que ya nos envuelve, un poco de calidez sería bien recibida.

Margarita amarilla 

¡Feliz fin de semana!

***************************************

Estoy en Facebook y también en Twitter.
¿Te vienes?

lunes, 21 de noviembre de 2011

Cazorla: naturaleza y relax

De unos años a acá se ha puesto de moda el turismo rural, aquellas provincias que no tienen costa han atraido a un turista que disfruta con otro tipo de actividades

En la provincia de Jaén tenemos, además de bellas ciudades patrimonio histórico de la humanidad  y otros pueblos cargados de historia, el privilegio de tener el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas que es el mayor espacio protegido de España y el segundo parque natural más extenso de Europa, después de la Selva Negra en Alemania.

Sierra de Cazórla

Dar un paseo por una de sus rutas resulta de lo más fascinante, además de un maravilloso paisaje, lleno de luz y color, es reserva de la biosfera, puedes ver ardillas, jabalíes, buitres, águilas, truchas y otros animales en su habitat. Es fácil ver  un ciervo cerca la carretera, no se asustan con los coches, de manera que paras el coche y puede que incluso admires como cruza de un lado a otro pacíficamente.

Río Borosa

Hay miles de opciones para hacer deporte y actividades en plena naturaleza, me llamaron la atención las excursiones para visitar los lugares en los que Felix Rodriguez de la Fuente filmaba. Las rutas en caballo o poni fascinaron a mi hijo especialmente.

Ponis

Casa en Arroyo Frío

La oferta de alojamientos es variada: hoteles, hostales, casas e incluso zonas de acampada. Nosotros alquilamos esta casa a través de la página Turismo en Cazorla y quedamos muy contentos. Esperamos volver a ella si es posible cuando haya nieve.

Pequeña cascada

Para más información puedes visitar la página del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

***************************************

Estoy en Facebook y también en Twitter.
¿Te vienes?

jueves, 17 de noviembre de 2011

El camino de regreso

Hace un tiempo esta bitácora dejó de existir, no sé si alguno de vosotros se dio cuenta. Me despedí por vacaciones allá por el mes de junio y en septiembre un arrebato me llevó a hacer click en "suprimir este blog". Menos mal que blogger tiene una opción de recuperar para aquellos que se arrepienten pasado un tiempo.

He vivido unos meses en los que a pesar de tener mi cámara presente y conmigo a diario, mi interés por este bello hobbie no ha disminuido en absoluto,  no he sentido las ganas de venir a colgarlas aquí.

Sin embargo, en los dos últimos días he tenido un par de toques de atención de dos grandes amigos que me han traido de regreso. Uno virtual, la encantadora Remei que me dijo mediante un email que echaba de menos mi blog de fotografía; y otro real, Rafa, alguien especial y muy querido que de vez en cuando visita mi flickr y que me animó a tener un blog donde mostrar, las bellas fotos que según él hago.

El camino de regreso

Si alguien me sigue teniendo en su reader y desea continuar a mi lado, he cogido el camino de regreso.

*************************************

Me he traido aquí varios post de un viaje a Hamburgo que hice el pasado mes de septiembre y que colgué en otro lado. Si os apetece verlos pinchad aquí.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Milchkaffee

MILCHKAFFEE

Sé que os váis a reir de lo lindo cuando os confiese esto, pero yo siempre he tenido la certeza de que las formas en la espuma de los cafés se hacían con un programa informático en el proceso de retoque. Ahora sé que no. 

Y nada mejor que descubrirlo con un rico dulce... :-)

Pasteles

Hamburg
***************************************

Estoy en Facebook y también en Twitter.
¿Te vienes?

Hamburgo: St. Nikolay

Hace unas semanas pusieron en la televisión la película Valkiria, recordé un lugar que me impresionó en el viaje y del que anoté que quería hablaros. 

Para quien no haya visto esta película, trata del  atentado del 20 de julio de 1944, el último intento fallido de asesinar a Adolf Hitler de los 15 que se conocen, llevado a cabo por un grupo de oficiales de la Wehmacht organizados por el coronel conde Claus Von Stauffnber como parte de un golpe de estado de la denominada Operación Valquiria, un plan operativo de las reservas del ejército a ser puesto en práctica en caso de disturbios civiles o de una sublevación de los millones de esclavos que trabajaban en fábricas alemanas.

Stauffenberg colocó una bomba en una sala de mapas dentro de la Guarida del Lobo, cuartel general de Hitler, donde se encontraba el Führer reunido con sus generales. A pesar de haber estallado la bomba, Hitler sufrió heridas leves.

(Datos extraidos de la Wikipedia)

Porque la historia hay que recordarla nos guste o no. Creo que este monumento es una lección de humildad digno de mencionar.


St. Nikolai

San Nicolás

Esta iglesia se encuentra parcialmente destruida por la II Guerra Mundial. Fue una de las cinco iglesias luteranas principales de Hamburgo. Ahora en ruinas, sirve como memorial de la Segunda Guerra Mundial. La iglesia llegó a ser el edificio más grande del mundo entre 1874 y 1876, gracias a su chapitel, siendo hoy día el segundo edificio más alto de Hamburgo.

***************************************

Estoy en Facebook y también en Twitter.
¿Te vienes?

martes, 15 de noviembre de 2011

Hamburgo: La comida

Hablemos hoy de comida, de aquello que me ha llamado la atención.

Cuando dije que me iba a Hamburgo todo el mundo me decía "allí solo se comen salchichas". Tengo que ser sincera y decir que a mi no me gustaban demasiado las salchichas, nunca han estado en mi lista de alimentos favoritos y... digo gustaban porque ahora me chiflan. De todos tipos, tamaños y colores, acompañadas de sus salsas y su rosquilla de pan salado.  Puede que penséis ¡vaya cosa, "esas salchichas las venden aquí, yo las compro"!... os digo que no, no saben igual ni punto de comparación, os lo aseguro...

El pan fue otro de mis descubrimientos. En Alemania, los oficios están muy arraigados, se estudia para ser panadero, hay una formación profesional en panadería y no se puede abrir un negocio si no se tiene titulación, además de una experiencia laboral previa en una panadería.

Pan

Hay más de 300 clases de pan y todos ellos se precian de ser ricos en vitaminas, sustancias minerales, proteínas e hidratos de carbono. 

Finalmente, el tercer producto digno de mención es la cerveza.  Alemania es por tradición uno de los países más cerveceros de Europa. Es en la gastronomía alemana un acompañamiento natural de algunos platos
Muchas cervecerías fabrican su propio producto. Tuve la oportunidad de visitar una de las más famosas y turísticas Gröninger, donde nos mostraros el proceso de elaboración.Y finalmente, probar el resultado.

Gröninger

Ingredientes

***************************************

Estoy en Facebook y también en Twitter.
¿Te vienes?

lunes, 14 de noviembre de 2011

Hamburgo: El ayuntamiento

Ya estoy aquí... vuelvo a "la realidad", la pausa por las vacaciones han resultado ser más larga de lo previsto. Os pido disculpas por ello y aquí estoy de nuevo.
Me gustaría comenzar esta nueva etapa mostrándoos algunas imágenes de un viaje de trabajo que hice el pasado mes de septiembre y que me llevó a conocer la bella ciudad de Hamburgo. Tuvimos un planning cargado de visitas y reuniones, pero hubo tiempo también para descubrir un poco esta bella ciudad.

Aunque no es considerado destino turístico y no es ofertado en las agencias de viajes (al menos a mi nunca me lo han intentado vender), merece la pena visitarlo. Los próximos post serán un resumen de monumentos vistos, gastronomía y curiosidades. Espero que os guste y que pueda resultar de ayuda a quien llegue aquí buscando información sobre esta ciudad europea.

Bandera

Está situada al norte de Alemania. La ciudad forma su propio estado federado, es la  segunda ciudad más populosa en Alemania tras Berlín. Su puerto es el segundo más grande de Europa, tras el de Róterdam, y el noveno del mundo.

El nombre completo de Hamburgo es «Ciudad libre y hanseática de Hamburgo» (Freie und Hansestadt Hamburg en alemán). Esto se debe a su historia como miembro de la liga medieval hanseática y como Ciudad Imperial Libre del Sacro Imperio Romano Germánico, y también por el hecho de que es una ciudad-estado y uno de los dieciséis estados federados de Alemania.

(Datos extraídos de la wikipedia)


.................................................................... Rathaus
Ayuntamiento

Dado que los orígenes de la ciudad se remontan al año 808 d.C. en el que Carlomagno mandó construir el castillo Hammaburg, yo esperaba encontrarme con una ciudad repleta de edificios antiguos. Desgraciadamente ha sido ocupada y destruida en varias ocasiones siendo devastada casi en su totalidad durante los bombardeos de la 2ª Guerra Mundial.

El edificio que os muestro es el Ayuntamiento (Rathaus) su edificio más emblemático, es el que primero te enseñan cuando vas de ruta turística, están orgullosos de él, y, coincido en que es un edificio impresionante.
Rathaus detalle

Habitualmente es visitable pero, casualidades de la vida, durante toda la semana tenían plenos y reuniones que no nos permitieron hacerlo.
Hamburgo es uno de los 16 estados alemanes, por lo que el alcalde de la ciudad se ajusta más a la función de un ministro-presidente que a la que un alcalde convencional. En Hamburgo, el gobierno alemán, como un gobierno estatal, es responsable de la educación pública, las instituciones penitenciarias y de la seguridad pública, además de las bibliotecas, instalaciones de esparcimiento, servicios de saneamiento, abastecimiento de agua y servicios de bienestar.

Este edificio es la sede de reuniones del Senado y del Parlamento.

***************************************

Estoy en Facebook y también en Twitter.
¿Te vienes?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Blogging tips